viernes, 1 de julio de 2011

Los De Abajo en la histórica marcha por la educación pública


Casi 400 mil chilenos marcharon ayer por las principales calles de Chile para exigir el fin de la educación de mercado y el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad. Entre los marchantes se encontraron barras de Los De Abajo, una de las hinchadas que mas se ha comprometido en las justas luchas sociales. A continuación dejamos el informe general de la marcha en todo el territorio Chileno.

Más de 400.000 estudiantes chilenos reclamaron por la educación pública.
Según el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile, organizadores del paro ciudadano de este jueves, la respuesta a la movilización superó todos los récords que podrían imaginarse.

“Ha sido una jornada exitosa, monumental, grandiosa, de carácter nacional. Estamos hablando de 400 mil personas en todo el país, señaló el líder magisterial Jaime Gajardo.

Precisó el presidente del Colegio de Profesores que por la Alameda de Santiago se calcula hayan marchado unos 200 mil ciudadanos, mientras que cifras también muy elevadas lo hicieron por las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso y Concepción, entre otras.

De igual modo opinó la presidenta de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, segura de que fue más que duplicada la convocatoria de la también multitudinaria marcha del 16 de junio, considerada hasta ese momento la más grande desde la dictadura.

“Hemos estado demostrando que este movimiento no es sólo de los estudiantes y de los profesores, es un movimiento ciudadano que, como tal, está reclamando por recuperar el derecho a la educación pública y gratuita”, aseveró.

Replicó también Vallejo el discurso gubernamental en el sentido de que los manifestantes están sobreideologizados y pidan lo imposible.

Sabemos que con voluntad política se puede todo. ¿Cómo lograrlo? No seguir permitiendo que las multinacionales, sobre todo ligadas a la minería del cobre, nos sigan robando; bien podrían con las utilidades que tienen financiar la educación y también la salud, subrayó la dirigente universitaria.

A juicio de Vallejo, la clase política en Chile no está dando el ancho, no es capaz de resolver la crisis en la educación. En ese caso, acotó, debiera decidir la ciudadanía, las grandes mayorías, a través de un plebiscito, qué educación quieren para sus hijos.

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario