jueves, 14 de julio de 2011

“Haciendo amigos a las piñas”: Estudio antropológico en la hinchada de Huracán


José Garriga Zucal es antropólogo social y escribió el libro “Haciendo amigos a las piñas. Interacciones, intercambios y relaciones de una hinchada de fútbol” justamente internándose en la hinchada de Huracán.
Zucal manifestó que “los miembros de la hinchada se definen como aguantadores y violentos. Esto es, ser violentos y aguantadores les da posibilidad de incluirse en una red social y de relaciones que están por fuera de la hinchada”.
El estudio reveló que “hay una cuestión moral muy importante al ser parte de la hinchada, sus miembros son muy respetados en el contexto de los barrios, de los clubes además de los hinchas” comunes.
El antropólogo relató que en medio de la investigación “caminaba con uno ellos por las calles de Pompeya y era saludado como si fuera un político reconocido. Pero también ese saludo deja entrever miedo, porque ese respeto es logrado a través de la violencia, aunque no se puede despegar la imagen que ese barrabrava es el hincha perfecto, porque es el siempre está, alienta y sigue al equipo a todas partes”.
-------------------------------------------------------------------------------------
Este libro es el resultado de un exhaustivo trabajo de campo con los integrantes de una hinchada de fútbol. Usualmente se retrata a los miembros de las hinchadas como violentos, delincuentes o drogadictos. Se supone que dadas esas particularidades se encuentran aislados, sin vínculos sociales con aquellos que no comparten sus acciones. O que, si existen, éstos encarnan los más espurios intercambios, en los que sólo predominan los deseos instrumentales de la interacción.
Contrastando esa mirada superficial, José Garriga Zucal examina las múltiples y variadas relaciones sociales de los miembros de una hinchada, exhibiendo un circuito de préstamos e intercambios de favores que supera los límites del grupo. El trabajo desmenuza las relaciones personales de sus miembros con dirigentes de las instituciones deportivas, con políticos y con vecinos, mostrando tanto la dimensión instrumental como la moral de los intercambios.
Además, propone dilucidar el papel que tiene la violencia en la construcción de esos vínculos cuando el aguante se constituye en una moneda de interacción. Así, es la participación en enfrentamientos corporales, la capacidad aguantadora, el gesto que instaura al hincha en una red de intercambios recíprocos.

El libro lo pueden leer en el siguiente enlace:
http://www.prometeoeditorial.com/catalogo/detalle.php?id_libro=265
Tomado de: www.acaestalahinchada.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario