lunes, 28 de marzo de 2011

La mujer: Por su participación en la sociedad....y en las tribunas!!!

Bueno, les queremos compartir algo para completar este mes de reivindicación femenina que ya casi termina: es un articulo traducido desde el portugues, donde se hace alusion al tema del papel que juega la mujer en las tribunas. Tambien dejamos el Link de un texto de caracter antropológico realizado por el administrador de este espacio, en donde se visualizan varios aspectos que tienen que ver con la mujer y su rol social.

La mujer y las tribunas:
El fútbol es pasión nacional-cultural en todo el mundo y en Brasil, no se verían afectadas. Hay pocos hombres que no tienen un equipo en el corazón y que acompaña desde la infancia, la lucha sobre el mismo desde entonces. Pero ¿qué pasa con las mujeres? ¿Dónde estamos cuando se trata de fútbol? Dado que las niñas se dirigen a los deportes, juegos y actividades vistas como femeninas, mientras que nuestros hermanos, primos y padres de familia son casi 100% enfocados al fútbol. Sin embargo, algunas de nosotras comenzamos a sentir amor por el deporte, por un tiempo, ya sea para jugar, ver la televisión o incluso estar en las gradas. Tradicionalmente, las mujeres en Brasil todavía somos víctimas de los prejuicios de género todos los días, en el trabajo, en el terreno de juego (sólo comparar los sueldos astronómicos pagados a los jugadores y la «tolerancia» para las jugadoras) y también en las gradas. Lo que vemos hoy en día está en los jugadores de fútbol masculino, en la capitalización de sus operaciones con un enfoque estrictamente en efectivo, dejando caer el balón, los fans, convirtiéndose en un negocio, un mercado financiero. En cuanto al fútbol, ​​ver a las jugadoras que están mal pagados (en relación a los hombres) y, ciertamente que no tienen la misma visibilidad que los jugadores "estrellas". Pero, aún juegan con fuerza, voluntad, independiente del dinero y la fama.

Manifestación de los Ultras Coral Resistencia de Ferrocarriles del Athletic Club.

Las gradas están incluso ahora casi todas ocupadas por hombres, pero vemos algunas caras femeninas en la multitud. Y cada vez más, estas mujeres no sólo están ahí para acompañar a su marido, padre o hijo, sino porque quieren animar y apoyar el corazón del equipo y porque les gusta el fútbol. Es entonces cuando los machistas vienen listos con el discurso de que las mujeres no entienden de fútbol, ​​que tienen cero credibilidad en esta cuestión (aquí viene esa broma sexista: "¿Qué es disuasión?"). Pero me pregunto, ¿qué es "entender el fútbol"? Si usted se sienta diariamente frente al televisor y ve todos los programas de polémica y los debates que sobre la mesa redonda se mueven, las sanciones mal asignadas, y los árbitros y los malos estrategas, realmente no son todos los que están interesados ​​en esto. Al igual que muchos hombres no están interesados, pero están obligados a mantenerse al día con este tipo de programas porque se niegan a pasar por "tonto" a otros machsitas. Sin embargo, el fútbol se entiende más que sentarse en el sofá, criticar el arbitraje, el entrenador, luego la vuelta a través de los canales, recibiendo comentarios pegados, y al día siguiente para defenderlos en las ruedas de amigos, y va más allá, también, de las definiciones técnicas ( obstáculo: el jugador está más cerca de la línea de gol contra el balón y el penúltimo adversario). La comprensión es a asistir. Ir a los juegos, animando, apoyando el equipo, vibrar, izar la bandera, el honor la camiseta!. Eso, te digo, que las mujeres tienen en su sangre las gradas, porque el lugar de la mujer es en la lucha ... y en el fútbol!


Mujeres Indigenas Aymara jugando al Fútbol

La mujer: Percepción, opresión, discusión cultural y participación en sociedad.
El texto se puede leer en el siguiente Link: http://es.scribd.com/Ensayo-sobre-la-Mujer/d/51750207

No hay comentarios:

Publicar un comentario