miércoles, 11 de marzo de 2015

Comunicado de Boys 46 sobre el hostigamiento policial sufrido la semana pasada en el Campín de Bogotá


Comunicado Boys 46. 

Marzo 10 de 2015 


Nos gustaría manifestar lo ocurrido durante el encuentro desarrollado en el Estadio el Campín de Bogotá el día 7 de marzo de 2015, en el que se enfrentaba Millonarios vs Seguros la Equidad, al final del encuentro alrededor de las 5:50 de la tarde nos encontrábamos guardando las banderas, un grupo de alrededor de cinco patrulleros ingresaron a la tribuna oriental popular norte tratando de abordarnos. Se acercaron rápidamente rodeándonos y señalando a la persona que tenía la bandera que tiene escrito BASTA DE BRUTALIDAD POLICIAL, la cual se encontraba doblada, algunos patrulleros preguntaron donde se encontraba y exigieron que se les entregara pues tenían la orden de decomisarla. Uno de los agentes sujetó del brazo, sin mediar palabra, a uno de nuestros integrantes obligándolo a bajar las escaleras, a lo cual la persona reacciono y exigió que se le dijera porque se le estaba deteniendo y se explicara la situación, deteniéndose y exigiendo que hasta que no se le dijera que ocurría no acompañaría a los policías. Al respecto varios uniformados obligaron a empujones a las personas a bajar y trataron de arrebatar la bandera que estaba en nuestro poder. En este forcejeo los policías agredieron a algunos integrantes que estaban cuidando la bandera, empujándolos y jalándolos de las camisetas para que no acompañaran a quien llevaba la bandera, uno de los policías que se encontraba en la parte de abajo gritaba que llevara detenidos a la Sijin a las personas. 

La persona que portaba la bandera fue dirigida hacía el césped donde otro grupo de uniformados, cerca de 15, estaba esperando para decomisarla, trataron de arrebatarla de nuestras manos. En este momento se encontraba un funcionario de la alcaldía de Bogotá, identificado con chaleco blanco institucional, a quien se le manifestó la situación ocurrida y se le solicito colaboración pues estaban siendo vulnerados nuestros derechos como ciudadanos. En este momento se solicita la presencia del delegado de la Secretaria de Gobierno perteneciente al programa Goles en Paz, con el objetivo de garantizar nuestros derechos y explicar nuestra posición frente a lo sucedido, se le dijo a la policía que no entregaríamos nuestra bandera hasta no contar con la presencia del funcionario pues explicamos que no confiábamos en los mecanismos de acción de la policía. Al respecto el funcionario en cuestión, Carlos, llegó rápidamente al lugar y se le explicó que la policía quería quitarnos la bandera sin decir ningún motivo y que nos querían detener por expresar nuestras ideas y quitarnos nuestra bandera, al respecto Carlos manifestó que existe una reglamentación de la FIFA que prohíbe las banderas racistas y/o políticas en los partidos, por lo que se le manifestó que nosotros a diario somos victimas de los abusos policiales y que parecía increíble que los escenarios de la ciudad se alquilen a terceros y esto represente la perdida de los derechos constitucionales de los ciudadanos, además que nos parecía ilógico prohibir banderas de tipo “político” cuando nosotros consideramos que cada una de nuestras acciones tienen un componente político porque somos concientes de ser sujetos políticos. 


De acuerdo al funcionario ellos tenían conocimiento de que la bandera había sido llevada a la Jornada en Contra de la Brutalidad Policial y por el desmonte del Esmad la cual se había realizado días antes en la ciudad. Efectivamente la bandera estuvo en la manifestación y se le indicó a Goles en Paz y a los agentes presentes que la situación de los abusos policiales en la ciudad, de los asesinatos a jóvenes y la estigmatización de la que somos victimas por parte de los agentes del estado, y que no tendría ningún inconveniente que la bandera estuviera en las jornadas y en las tribunas, pues como jóvenes tenemos diferentes escenarios de expresión. 


Posteriormente el funcionario de Goles en Paz reitera la solicitud de la bandera pues estaba siendo solicitada por el coronel al mando del PMU del partido, por lo que le explicamos a Goles en Paz que la bandera sería únicamente entregada a ellos con el compromiso de que nos la fuera devuelta por él mismo con lo cual se comprometió a hacerlo. Durante la espera de Carlos, los policías siguieron hostigando a las personas que se encontraban en el lugar, amenazándolas con llevarlas detenidas por estar observando la situación. Tras la revisión por parte del coronel el funcionario regresa al lugar donde nos encontrábamos para devolvernos la bandera, a lo cual otro uniformado que se encontraba presente y estaba bastante ofuscado le exige a Goles en Paz no entregárnosla y da la orden de retener la bandera, a lo cual el funcionario le manifiesta que ya el coronel (superior suyo) había dado la orden de devolverla por lo que el uniformado nos amenaza con prohibir el ingreso de elementos para los próximos partidos por no entregar la bandera aduciendo que estaba prohibido el ingreso de la bandera y que no quería volver a verla allí porque tendríamos graves problemas, desconociendo y saltando los protocolos y la institucionalidad que existe desde el PMU para la organización de los partidos. 


Finalmente la bandera es devuelta por el funcionario de Goles en Paz a las afueras del estadio, cumpliendo con el compromiso verbal. Durante este espacio le preguntamos cuales serían los mecanismos para que nosotros tuviésemos la oportunidad de exponer en escenarios de debate nuestra inconformidad con lo sucedido y con los protocolos que supuestamente prohíben el ingreso de cierto tipo de banderas, pues en otras ocasiones banderas de mayor tamaño han sido expuestas en los partidos en los que se hace apoyo directo a candidatos o partidos políticos. 


Por último nos gustaría manifestar en que creemos que la tribuna es un espacio en el que los ciudadanos podemos y debemos expresarnos no solo frente a Millonarios como nuestro equipo, sino también frente a diversas situaciones de la sociedad, entendiéndonos como jóvenes, ciudadanos, participes y conscientes. La razón por la que se llevó la bandera la cual tiene una imagen pintada en la que se ve a un policía y a una persona golpeada junto a la frase “Basta de Brutalidad Policial”, es que consideramos que somos victimas de la estigmatización y de la represión de esta institución contra los jóvenes de la ciudad y particularmente hacía los hinchas del fútbol, así mismo en este momento los enfrentamientos entre las comunidades indígenas del Cauca y el Esmad han dejado un saldo de dos muertos y más de treinta heridos, por lo que creemos que como personas de este país no podemos callarnos, creemos que la tribuna es un escenario de reivindicación y visibilización de estas situaciones. Consideramos que el estadio al ser un espacio público y del distrito no puede prohibir a los asistentes la posibilidad de manifestarse y exigir sus derechos, de acuerdo a lo expuesto por el funcionario de la Secretaría de Gobierno el estadio cuando es alquilado esta sujeto a unas normas dictaminadas por la FIFA, en el que se prohíben cierto tipo de banderas, por lo que queremos llamar la atención frente a este hecho pues es imposible que los derechos de los ciudadanos se ven limitados cuando sus escenarios son alquilados a terceros y estos acepten condiciones de organismos internacionales violando los derechos constitucionales.

En una ciudad donde la juventud es estigmatizada y discriminada de múltiples formas creemos necesario contar con espacios para visibilizar nuestras formas de pensar. Como asiduos asistentes al fútbol hemos sido y continuamos siendo victimas al querer expresarnos, la forma de actuar de la Policía Nacional expuesta anteriormente es un claro ejemplo que re afirma nuestro sentir.


Basta ya de Brutalidad Policial.



Boys 46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario