jueves, 5 de mayo de 2011

Comando Svr, hinchada de reivindicación popular.


"Tupac Amaru, lider de la mayor sublevación indigena en Perú y simbolo del Comnado Svr"

La historia del barrismo peruano es grande y no es un fenómeno relativamente nuevo como muchos piensan. Por ejemplo acá en Colombia el barrismo como lo vemos y vivimos hoy en día tiene una historia corta (12-13 años cuando mucho). Pero este pequeño tiempo ha bastado para presenciar barras organizadas en todos sus aspectos. En términos políticos y sociales tambien se ha venido avanzando, puesto que cada vez se ven mas organizaciones de "barrasbravas" colombianas dejando huella en aquellos contextos en que se trazan luchas de reivindicación popular, lo que ahora se conoce como BARRISMO SOCIAL. Ahora bien, haciendo un paralelo con lo anterior podemos empezar a crearnos en la mente la magnitud y el efecto que han tenido las barras peruanas (sobretodo las de la U y Alianza Lima) en el contexto socio-político del Perú. Hoy como ejemplo, mostraremos el perfil social de la barra COMANDO SVR, hinchada del popular Alianza Lima de Perú.

El Comando Sur, nació el 4 de diciembre de 1972 empezando con el nombre "Barra Aliancista". A finales de los setenta los medios y la hinchada la rebautizaron como "Barra Sur", por su ubicación en el estadio. Comando Sur tomó ese nombre en octubre de 1986 como un grupo radical de muchachos de la misma barra que se encargaría de encarar a los medios que criticaran sin fundamento al Alianza Lima, y a dirigentes y jugadores que no sudaran la camiseta por el equipo. Actualmente el nombre oficial de la barra es: Comando Sur, la fiel y leal.
Los orígenes del Alianza Lima siempre han sido conocidos como humildes, y la barra mantenía esa identidad. Eligieron la tribuna sur porque desde hace años era la popular de la gente obrera, de los más pobres, del Pueblo. A decir del Sofo (Manuel Feijoo legendario hincha y fundador de la barra en los 70s): "Yo desde niño iba a sur, porque allí encontrabas a los viejos hinchas aliancistas que venían de La Victoria". Por esa razón fueron a dicha tribuna, porque la sentían propia, no por comodidad o por que sobrara.

Durante la segunda mitad de los 80 una nueva generación entró en la Barra. Esta generación creció entre la violencia política que azotaba Perú y llegaban con una característica propia de la juventud de aquel entonces: La radicalidad puesto que en el contexto nacional, el accionar subversivo y la represión de las FF. AA ahondaban una crisis económica que golpeaba a las mayorías y sobretodo a los jóvenes.
Por tal motivo la Sur se radicalizó. Se volvió violenta. Y también política. Eran constantes los reclamos sociales mediante los cánticos en los partidos donde jugaba el equipo. Cánticos en contra de las medidas desacertadas del Gobierno de ese entonces. Esta radicalidad era propia de unos años en que todo se llevaba al extremo, donde lo que no era blanco, era negro, donde no había medias tintas. No era extraño que en la Tribuna Sur, miembros más radicales de la Mancha Subte (el fenómeno juvenil más extremo de esos años, emparentado al movimiento Punk Rock) "Los Bandera Negra" colocaran un lienzo que decía "Alianza Radical, los Punk's contigo". Estos por su espíritu contestatario tomaban de buena gana esa iniciativa de los reclamos sociales. La actitud inusual con la que ésta barra de fútbol se manifestaba trajo consigo que policías secretos trataran de infiltrarse en la barra para formar parte de Sur e investigarlos. Las sospechas que despertaron hicieron que fueran descubiertos dos de ellos. Ellos afirmaron que trataban de descubrir si a la Barra la manejaban miembros de Sendero Luminoso o del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru). Ambos movimientos revolucionarios de por aquel entonces.

En los 90s llega un nuevo gobierno el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana). Su funesta gestión gubernamental, sumando el avance en todos los frentes de la subversión, incrementando su accionar terrorista, y el aumento de la represión, habían llevado al caos total al país. Ninguna actividad escapaba a esta debacle. El fútbol era un reflejo de ello en lo deportivo, infraestructura y organización. Fue así que por su composición social e ideológica se puede afirmar que Comando Svr es una barra contestataria. Ejemplo de ello: En las elecciones de 1999 el Comando Svr fue la única Barra que mostró su protesta contra el régimen de Alberto Fujimori, mostrando carteles del "Fraude 2000" y cantando el clásico "Y va a caer... Y va a caer... La Dictadura va a caer...". En la barra tambien han tartado de elaborar los conocidos "Barrios Blanquiazules", donde piensan implementar comedores populares y casas de la Juventud, para que impartan charlas de prevención sobre drogas, planificación familiar, abuso, delincuencia y donde también se formarán talleres de trabajo que le pueda servir para la vida a los miembros que lo requieran. Este proyecto esta por ahora en el papel, pero tienen la firme convicción de algún día concretarlo.

4 comentarios:

  1. bvenisimo!!!! vn abraso desde lima! vn hincha mas de ALIANZA LIMA y COMANDO SVR

    ResponderEliminar
  2. LA HINCHADA MAS GRANDE , MAS GVERRERA , MAS FIEL , LA MAS ANTIGVA Y PIONERA DE TODO EL PACIFICO.
    BARRA ALIANZISTA (1972)
    COMAND SVR (1986)
    SIEMPRE VBICADA EN SV TRIBVNA POPVLAR SVR , las demas agarraron la tribvna qve qvedó.

    CONSIDERADA POR TODO EL MVNDO COMO LA HINCHADA DEL EQVIPO DEL PVEBLO , POR SVS MAS DE 20 MILLONES DE HINCHAS EN PERV Y MAS EN TODO EL MVNDO.
    ¡¡¡ALIANZA LIMA LA MAS GRANDE EXPRESION DE SENTIMIENTO POPVLAR!!!
    ALIANZA LIMA ES EL PERV Y EL PERV ES ALIANZA LIMA

    PAROXISMO SMP
    EL COMANDO SVR SIEMPRE LVCHADO POR EL PERV!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un muy buen recuento de la historia del Comando...la fiel y leal
    Siempre Contigo Alianza Lima

    ResponderEliminar
  4. Comando Svr

    Todas las sangres,un solo Puño

    ResponderEliminar