La propuesta de este espacio surge con la intención de informar sobre algunos de los acontecimientos socio-políticos que suceden en nuestro entorno y que tienen que ver con el ambiente futbolero y barrista del contexto LATINOAMERICANO. Este blog se caracteriza por mantener una visión crítica respecto a los aspectos mencionados anteriormente y ve la oportunidad de que, desde las barras latinoamericanas, se gesten ideas que permitan transformar las estructuras sociales que hoy en día generan tanta injusticia y desigualdad social. Su material es de libre difusión.

http://www.hinchasantifascistas.blogspot.com/

Medellín - Colombia



martes, 17 de mayo de 2011

Es verdad, el Capitalismo se tomó el Fútbol.


Estamos viviendo a la merced de un modelo económico que para muchos ha funcionado y le ha dado estabilidad a la economía mundial. Sin embargo la realidad es otra, pues aquella estabilidad se produce a costas de quienes por imposición han tenido que servir a las grandes potencias macroeconómicas del mundo. No se va venir a tratar acá la discusión de cual modelo o sistema económico es el ideal para acabar con tanta desigualdad y opresión, pero lo único que sabemos y tenemos claro es que este, el capitalista, no es ni será nunca el mas viable ni el ejemplo a seguir.
El capitalismo convierte todo lo que encuentra en su camino en mercancía, y el fútbol no podía ser la excepción. Hoy en día, los equipos son auténticas empresas, y los jugadores no son más que mercancías, que en muchos casos se venden al mejor postor. El amor de un jugador por la camiseta es dificil verlo hoy pues la gran industria del fútbol ha sabido remplazar dicho sentimiento por el dinero. Sin embargo, el fútbol sigue siendo auténticamente popular. Las hinchadas cada vez más dan un grito de protesta a esta mercantilización a la que esta sometida el fenómeno que mas masa mueve en el mundo. Y es desde ahí, desde la coordinación de las masas desde donde se puede cambiar esto. Necesitamos sectores en las hinchadas latinoamericanas que hagan sentir su voz, que promuevan una comprensión amplia de la problemática para que permitan tener una visión mas elevada del fútbol que queremos...un fútbol del pueblo y para el pueblo. Es por esta razón que nos unimos a aquella frase muy popular hoy en día en los estadios mundiales: ODIO AL FÚTBOL MODERNO...ODIO AL FÚTBOL NEGOCIO.

1 comentario:

  1. muy buen blog capo! saludos desde santa fe, argentina! ;) Vamo' el "Tatengue" Unión de Santa Fe!

    ResponderEliminar