martes, 29 de abril de 2014

Los tentaculos del Fútbol Negocio: las "Hinchadas Negocio"

Actualmente es evidente la influencia de la concepción neoliberal de la cotidianidad occidental en el deporte mas querido del mundo; equipos de fútbol, jugadores, entradas, patrocinios, televisión, todo manejado por intereses capitalistas que han terminado por agregar el apellido "Negocio" al nombre Fútbol. 


Sin embargo, dentro de esta dinámica ha habido un sector que en cierta medida ha llevado a cabo prácticas de resistencia que chocan con los esquemas propuestos por su mercantilización, por el hecho de que representan la identidad de aquellas clases populares, que muchas veces intuitivamente, son conscientes de su indigna insubordinación. Hablo aquí de las hinchadas populares. 

Lamentablemente los alcances del Fútbol Negocio también las ha permeado, transformando su pasión y obstaculizando su capacidad de apropiación socio-política. 

En Colombia, por ejemplo, el surgimiento de hinchadas populares organizadas, aunque es reciente, ha tenido un crecimiento considerable, lo que ha propiciado su influencia en diversos aspectos de nuestra realidad; machismo, drogas, mafia, violencia y algunas veces - aunque pocas - actitud contestataria al status quo. Sobre estos últimos, se argumenta el proyecto de exclusión que han tratado de implementar las administraciones oficiales y privadas a través de políticas represivas y segregacionistas, aumentando incluso el valor de entrada hasta en un 150%, fieles a los ideales dicotómicos del capitalismo. 

De este modo, las hinchadas de fútbol han logrado convertirse en estructuras sociales complejas que trascienden el solo hecho de alentar y crear identidad con un equipo de fútbol y una región cultural. Se recrean sistemas jerárquicos y económicos que crean relaciones de poder, donde sus "líderes" capitalizan los recursos e imparten directrices, mientras la masa funciona como medio de choque. Así, la estrategia del Fútbol Negocio logra expandir sus tentáculos creando las Hinchadas Negocio, las cuales relegan el proyecto social y político, pues es mas importante la competencia económica. Se cobran altas tarifas de reserva de boletas, viajes y permisos para tener trapos, se hacen alianzas con los directivos de los equipos que hoy son abiertamente empresarios en Sociedades Anónimas, de los patrocinadores que funcionan como multinacionales, hacen uso de la popularidad de la hinchada para implementar estrategias de mercado neoliberal, como el caso de Los Del Sur en el último partido de Copa Libertadores con Mineiro, donde desplegaron una gran bandera en alusión a su relación comercial con la multinacional estadounidense Nike.

El protagonismo de las hinchadas populares de Colombia puede lograr una conciencia social y política de nuestra realidad que permita la concepción de ideas alternativas en su organización. Esto se logra de diversas formas, pero una de estas es no permitiendo que nos pongan el nefasto apellido Negocio.

3 comentarios:

  1. lo mismo se esta dando en chile con los equipos mas populares, una pena, pero tb hay gente conciente q se esta movilizando y haciendo algo al respecto, saludos.
    GARRA BLANCA HINCHADA ANTIFASCISTA

    ResponderEliminar
  2. NO TIENEN PACION X SU EQUIPITO...
    AGUANTE LA HINCHADA MILLONARIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hinchada del pueblo, la del orgullo obrero es la del Deportivo Independiente Medellín, a nosotros nadie nos da nada, al contrario. La hinchada de Millonarios al igual que la de nazional, sacan tapa tribunas financiadas por sus grandes patrocinadores multinacionales, tanto así, que hasta llevan el logo del patrocinador en dichas banderas.

      Eliminar