miércoles, 30 de abril de 2014

La hinchada de Nueva Chicago y la "Marcha Peronista" en tiempos de dictadura militar.

En la Argentina es sabida la estrecha relación entre el barrio Mataderos, la hinchada de Nueva Chicago y el peronismo. En torno a esto, compartimos un artículo de Mariano Jorge, publicado en la revista Mundo Amateur donde se visualizan los vínculos  materializados en la relación aún presente entre el peronismo y la hinchada del "torito". También dejamos el relato de un hincha que vivió en carne propia la detención arbitraria de 49 hinchas, acciones recurrentes durante las dictadura militar y, por último, el trailer del documental "Al Trote" el cual describe el desafío de los hinchas de Nueva Chicago a la dictadura militar de aquel entonces.


Por: Mariano Jorge

Octubre es un mes Peronista

Como el peronismo era “figurita repetida” en las costumbres de los habitantes de Mataderos y la vuelta de Perón era inminente, un 28 de Julio de 1972 se lanzaba la campaña “Luche y Vuelve”, de la mano de la Juventud Peronista y del “Tío” Héctor J. Cámpora en la cancha de Chicago, para traer definitivamente al conductor del movimiento nacional justicialista.

En ese entonces el presidente de la institución era el dirigente de la UOM y padre de Fernando, Paulino Niembro. Era una noche fresca, con un estadio colmado con 18.000 personas al grito de “Acá están, estos son, los fusiles de Perón” y “La Patria Socialista es la Patria Peronista”.

Por el escenario desfilaron, entre otros, dirigentes como Rodolfo Galimberti, Norma Kennedy y Rodolfo Ortega Peña.

El 17 es el día de la lealtad y el sábado 24 de octubre de 1981, pasaría al recuerdo de los fanáticos de Chicago por ser el primer equipo de la Argentina que su gente cantó “La Marcha Peronista” durante la última dictadura militar. El “torito” le ganaba de local 3-0 a Defensores de Belgrano y se encaminaba hacía al ascenso a la primera categoría del fútbol argentino.

A pesar de que gobernaba el presidente de facto Viola y el régimen estaba en plena decadencia, la policía no pudo soportar la libre expresión del público cuando los hinchas entonaron el “himno justicialista” y fue así que detuvieron a 49 simpatizantes.

Como no alcanzaban los patrulleros para trasladar tanta gente, algunos fueron trotando con las manos pegadas a la nuca hasta llegar a la comisaría 42 mientras los vecinos de “Los Perales” apedreaban al personal policial.

Al partido siguiente, Chicago enfrentó a Atlanta de visitante y le ganó 2-1. En esa ocasión, la hinchada amago a cantar las celebres estrofas pero terminaron cantando: “arroz con leche me quiero…” y posteriormente, al finalizar el encuentro, algunos simpatizantes se acercaron a la comisaría donde estaban los presos y realizaron el mismo chiste.

Por lo tanto, el mítico barrio de Mataderos es objeto de estudio imprescindible para entender la riqueza cultural de nuestras raíces sociales y para legimitimar, una vez más, 3 elementos centrales y constitutivos del “ser argentino”: pasión, deporte y peronismo...


Por: Carlos Moreno (uno de los hinchas detenidos aquel día quien cuenta lo siguiente en un portal  de hinchas de Chicago)

 "Había tres hinchadas peronitas, las de Boca, Chacarita y Chicago. Lo colorido fue que se los llevaron trotando hasta la comisaría a ancianos, mujeres y pibes. La gente de Los Perales reaccionó tirando piedras a los de la Montada, que llevaban a la gente como ganado. En ese tiempo vos peleabas con la mano o, a lo sumo, tirando alguna piedra. Chicago era hostigado por la Federal. Ibas a la cancha y una cuadra antes te detenían sin motivos. Los hinchas no eran nenitos de pecho, aunque comparados con los de hoy eran carmelitas descalzas. Siempre fue una hinchada muy peronista, aunque en Mataderos también había radicales y comunistas. El barrio fue un lugar de resistencia y lucha de toda la vida, desde la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre cuando dejaron 8.000 trabajadores en la calle. Por eso la dictadura devastó Mataderos, nos sacaron los cines y cerraron el Hospital Salaberry y con eso le quitaron vida al barrio." 

Documental: ¡Al Trote!




No hay comentarios:

Publicar un comentario