martes, 7 de junio de 2011

Con la pelota en la cabeza

Hoy en día los medios y la gente del común piensan en barrismo y proyectan una idea llena de violencia y vandalismo. Dentro de quienes acudimos a las gradas y a las barras populares constantemente, sabemos de la existencia de estos problemas pero tambien sabemos que no es solo esto es lo que caracteriza el barrismo colombiano.
Traemos aquí una muestra que puede ejemplificar mejor lo que pretendemos mostrar con este comentario.

La barra LOS DEL SUR de Atlético Nacional de la ciudad de Medellín es una barra popular que tiene como todas su quehacer fundamental en el estadio y en el aliento y acompañamiento permanente al equipo desde las tribunas, El colorido, la fiesta y el canto son parte de lo cotidiano en la demostración de amor y sentimiento cada partido en el Atanasio. Pero ha desarrollado un concepto diferente como barra a través de los años, enmarcada en un proceso de construcción de ciudad, desde una perspectiva de transformación y articulación a procesos desde los barrios y las comunas de la ciudad. Siempre hemos considerado la barra como un grupo potencial de trabajo, que inmerso en una sociedad debe trabajar por ella.

Con la pelota en la cabeza es un proyecto de la barra Los Del Sur.


Los Del Sur, somos una barra que ha sobresalido a nivel nacional e internacional por su compromiso social y sus proyectos que aportan desde lo cultural al mejoramiento de nuestra ciudad. Desde este trabajo se ha evidenciado la necesidad de constituir en la ciudad de Medellín un centro especializado en fútbol, desde donde se generen actividades tanto propias de la barra para la ciudad, en busca de consolidar un espacio de ciudad desde donde se participe en la construcción de cultura y ciudadanía, como actividades que conviertan la ciudad de Medellín en eje académico, cultural y de trabajo en el tema.

El picaito lo jugaremos en el corazón de los habitantes y gobernantes de esta ciudad…
es decir, cada rincón de nuestra ciudad será nuestro campo de juego”
Alberto A. Zuluaga. La vida diaria de nuestra ciudad es un picaito de fútbol.
Con la pelota en la cabeza. 2006

“Con la Pelota en la Cabeza”, es un proyecto en relación al fútbol, que pretende asumirlo desde una perspectiva amplia, diferente a la que hasta ahora se le ha dado. Busca fortalecer el sentimiento de los amantes a este deporte, entendiéndolo no sólo como una actividad física - deportiva, sino como un que hacer, que en muchos barrios, calles y pueblos constituye la cotidianidad. ¿Quién no jugó un desafío contra los de la calle o el barrio de arriba? ¿Cómo olvidar los partidos hasta los doce goles para cambiar de arco? ¿El que haga el último gol gana? ¿El calidoso que todos quieren en su equipo y el malo que toca por que sobró? ¿los cuatro o cinco partidos al día sin cansarse? Ahí es cuando el fútbol cobra importancia, convirtiéndose en el deporte popular por excelencia, en el del pueblo, ese que sufrido y llevado del verraco no deja de sacar un rato así sea en horas de almuerzo pa`jugarse el picaito.

El Fútbol se ha convertido en el deporte del que todos quieren saber, con respecto al cual todos nos creemos técnicos, por el que sufrimos, lloramos, nos embriagamos, festejamos, abrazamos a un desconocido. Ese es el fútbol, el que permite sentirnos en familia cuando encontramos algún hincha de nuestro equipo, al que le asignamos el lugar de hermano y compinche; esa familia que se abraza sin conocerse ante un gol, esa que llora y comparte un festejo en una calle o en un barrio, aquella de la que uno de sus miembros sale orgulloso hacia su trabajo con la camisa puesta y el mismo que soporta las burlas cuando las cosas no salen bien. Pero también el fútbol es aquella porción de la cultura en la que uno o varios individuos son capaces de dejarlo todo por un partido de fútbol… y lo que pretendemos, que sean capaces de crear todo por el fútbol.

El proyecto es pensado como un acercamiento desde y sobre nuestra cotidianidad, desde algo que no sólo nos gusta y le gusta a muchos, sino que ese “algo” es movilizador de nuestras pasiones más profundas y en algunos casos de sus únicas pasiones. Hay quienes van por la vida sin que haya algo en ella que los mueva, que los motive, que los haga sentir diferentes a una monotonía en que el consumo es el que marca los cambios y deseos. Pero hay otros que hacen de un balón o una divisa, un motivo para el siguiente fin de semana o la próxima jornada.

Este proyecto va dirigido principalmente a quienes ven en el fútbol una vida entera, un motivo, una motivación y una disculpa para hacer cualquier cosa en la vida, para que sus vidas no transcurran planas, para los que optamos por vivir el fútbol de una manera intensa, como se viven los mas grandes amores, individuales y colectivos, entregando todo a cambio de un túnel, una gambeta, un gol de chilena, un ocho o simplemente un rodar del balón.

Va dirigido pues a quienes tienen el fútbol como pasión, y lo pueden extender a actividades artísticas y de creación, plasmando su sentimiento y su relación con él en formas como la escritura, la pintura, la caricatura, el diseño, la música, entre otras.

También va dirigido a quienes ven en el arte esa misma vida entera, a los que esas pasiones se las despierta no el fútbol, sino una expresión artística y pueden extender esa creación al fútbol, encontrando en este, un espacio de relación con un público o un sector diferente, que vibra y sueña y que quisiera ver plasmada su pasión a través de una artística.

En este enlace encontraran toda la información del concurso que esta en juego actualmente
www.conlapelotaenlacabeza.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario