miércoles, 1 de agosto de 2012

Coligay: Hinchada Gay Del Gremio de Portoalegre

Hoy la reseña de la que fuese una "Torcida" de tendencia gay del Gremio brasilero, publicada con el fin de reivindicar los derechos y la aceptación que, como sujetos políticos y sociales, reclaman la población LGBTI. No a la Homofobia en las barras de fútbol y en ningún ámbito social..

Coligay

Coligay fue una hinchada organizada (o torcida) del club Grêmio de Porto Alegre durante la década de 1970. Su particularidad es que fue fundada por un grupo de hinchas homosexuales.

Durante la reforma del Olímpico de Porto Alegre en la década de 1970, un grupo importante de torcedores homosexuales del Gremio frecuentaban un local LGBT de la ciudad gaúcha llamado "Coliseu".
Tras algunas conversaciones informales en este local, varios de estos torcedores tenían en común además su regular asistencia a los partidos del Grêmio, pero de forma más discreta. Es cuando deciden crear su propia "torcida", en la cual pudiesen expresar su sexualidad y su apoyo incondicional al club.
Su origen etimológico hace referencia al local LGBT (Coli) y a su respectiva sexualidad. Su primera aparición en el Olímpico fue durante un encuentro entre el Grêmio y el Santa Cruz de Recife el 9 de abril de 1977, válido por el Brasileirao de ese año.
La llegada de estos simpatizantes generó una reacción homofóbica inmediata entre los simpatizantes y dirigentes tricolores, tanto en el Olímpico como en los encuentros que jugaban de visitante. El presidente de la época, Hélio Dourado, evitaba constantemente referirse al tema. Sin embargo hoy en día, la hinchada popular de Gremio, la Geral do Gremio, cuelga en su tribuna un trapo que reza Coligay, como signo de respeto hacia quienes fueran los pioneros de las barras organizadas de este equipo.
A pesar del revuelo que en su época generaron, la "Coligay" no fue la pionera dentro de la "torcida gay". Previamente surgieron en Río de Janeiro y Belo Horizonte, las torcidas del Flamengo (Fla-Gay) y del Cruzeiro (Raposões Independentes) respectivamente.

1 comentario:

  1. Excelente artículo, muy corto pero un buen punto de partida para investigar más a fondo este fenómeno. "Ni fachos, ni machos"

    ResponderEliminar