La propuesta de este espacio surge con la intención de informar sobre algunos de los acontecimientos socio-políticos que suceden en nuestro entorno y que tienen que ver con el ambiente futbolero y barrista del contexto LATINOAMERICANO. Este blog se caracteriza por mantener una visión crítica respecto a los aspectos mencionados anteriormente y ve la oportunidad de que, desde las barras latinoamericanas, se gesten ideas que permitan transformar las estructuras sociales que hoy en día generan tanta injusticia y desigualdad social. Su material es de libre difusión.

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Medellín - Colombia



sábado, 24 de enero de 2015

Barras colombianas ¿todo un show?

Y como si se tratara del lanzamiento de una gran novela o un seriado, de esos que últimamente los canales privados sacan al aire, despampanantes, hoy por hoy, ‘pisando fuerte’, llega a las pantallas de la televisión colombiana El Color de la Pasión, y es que válgame que saben usar los términos, quizás porque la idea en su base fue propuesta desde años atrás por un ex barra y ahora funcionario público de chochentamil instituciones del Estado, que de la mano del Ministerio de Cultura y de RCN, ese canal de televisión que tanto se preocupa por el país, han logrado hacer realidad.
Según La Fiscalia, un programa de entretenimiento de esa misma cadena de televisión, El color de la Pasión será un “… nuevo concurso que buscará fomentar la paz y la sana competencia entre las barras bravas de los 8 equipos de fútbol más importantes en el país”… y es que la gente es torpe cuando no sabe de lo que habla, porque tan es así que insisten en usar el término “brava”, cuando ya varios académicos del sur de este continente y de Colombia mismo, han argumentado que el término correcto es barras de fútbol, o barras futboleras, pero bueno qué le vamos a pedir a un equipo de trabajo que solo piensa en alcanzar buen rating.
Me pone a pensar cómo serán esos términos de competencia a los que se refieren, porque sé de algunos conocidos que tendrán dinámicas como cuánto conocen sobre su equipo y demás, pero… ¿En qué desembocará todo esto?
Al momento se vienen ideas a la cabeza como que ahora  aparte de mercantilizar el fútbol mismo, centrándolo en las instituciones deportivas, directivos, jugadores, patrocinadores, apartando un tanto a los hinchas como fuente de lucro por parte de directivos y propietarios, ahora empezaremos a hablar de la mercantilización de las barras mismas, no de las hinchadas, de las ba rras.
Sé que muchas dirigencias de barras pensarán que lo ganado será para proyectos productivos de las mismas, pero… ¿y si será?, otros lo verán como ese maldito valor vigente del neoliberalismo, del capitalismo, de competir, competir y obtener una plusvalía… o sea, es que quedo como en shock ahora que esto es una realidad, si antes habían barras de fútbol dadas a la farándula, ¿Cómo será ahora con toda esta cobertura? ¿Se cambiará el imaginario del barra ‘brava’? ¿Se hablará de temas sociales en el concurso? ¿Se limitarán a la competencia? Yo no sé, por ahora esperemos a ver cómo se alterna un #Diómedizate con un #Barrabravízate gracias a El Color de la Pasión.
Amanecerá y veremos…
PD. Eso de saber que uno de sus presentadores será este personajillo de Mario, el de Doctor Krápula, el mismo que luego de hablar de no acabar con el medio ambiente en sus canciones y terminó sacando una revistica coleccionable con El Tiempo y Pacific Rubiales, el sangriento patrocinador de la Selección Colombia, da como mala espina.

1 comentario:

  1. yo habia escrito un comentario aqui y lo borraron, asi es como defendeis el antifascismo? censurando los comentarios?

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