miércoles, 14 de marzo de 2012

Los medios de comunicación solo ven cuchillos

Quienes siguen la actualidad del contexto nacional a través de los principales noticieros ofertados por los grandes medios de "información" del país, se pudieron dar cuenta, el pasado Lunes, de lo acontecido en torno al clásico de fútbol disputado entre los dos grandes equipos de la capital antioqueña; Medellín y Nacional.

En sus titulares nos mostraban un pequeño pero contundente abrebocas de lo que a continuación sería el bombardeo de informes y notas sobre la cantidad de actos protagonizados por "desadaptados" que empañan la fiesta del fútbol; riñas, detenidos, heridos, armas, drogas, vecinos molestos....entre otros. Es decir la fiesta del fútbol muriéndose.

Como es bien sabido, los medios masivos de información cumplen con su cometido. Acá en Colombia nunca son neutrales y tanto para aspectos políticos como sociales mantienen una posición evidente. A pesar de que hoy en día es posible obtener información seria desde otros medios, la televisión sigue jugando un papel importante en la formación de criterio hacia muchos aspectos de la vida cotidiana, eso sí con la mayor intención en generar un alto índice de Rating. Y de esto no se escapa el barrismo, el cual es fuertemente criticado y visto como un componente social que va en contra del normal desarrollo que debe existir para vivir en comunidad.

Aunque muchos sabemos que la problemática que se vive actualmente dentro de las diferentes barras colombianas es un asunto que merece toda la atención pública y que se están llevando a cabo actos dentro de las mismas que por decirlo de un modo atentan contra la misma posibilidad de vivir en "sana convivencia", muchos también sabemos que esta violencia sin sentido no es la única esencia dentro del ámbito barrista y una muestra grande de esto son aquellas manifestaciones de interacción y solidaridad con el pueblo, gestado desde la mismas, que responde al nombre de Barrismo Social y que tanto alarde le hemos hecho aquí en el blog.

Pero este aspecto que cada día coge mas y mas fuerza en las barras organizadas y populares, desde las más pequeñas hasta las mas grandes, nunca es mostrado por esto medios a quienes simplemente les interesa mostrar su lado oscuro. Y este lado oscuro también en ocasiones tiene todo un motivo, presente en la falta de oportunidad a la que están sometidos muchos jóvenes del país por culpa de un estado incompetente y el cual simplemente tiene una visión represiva ayudado en parte por estos medios que solo ven...cuchillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario