La propuesta de este espacio surge con la intención de informar sobre algunos de los acontecimientos socio-políticos que suceden en nuestro entorno y que tienen que ver con el ambiente futbolero y barrista del contexto LATINOAMERICANO. Este blog se caracteriza por mantener una visión crítica respecto a los aspectos mencionados anteriormente y ve la oportunidad de que, desde las barras latinoamericanas, se gesten ideas que permitan transformar las estructuras sociales que hoy en día generan tanta injusticia y desigualdad social. Su material es de libre difusión.

http://www.hinchasantifascistas.blogspot.com/

Medellín - Colombia



miércoles, 2 de octubre de 2013

Barrismo en los medios; "todos somos expertos"



Por: Fundación JMBN 
Cada vez que hay un muerto en las barras los medios de comunicación se dedican a hablar del tema y llenan sus espacios con las opiniones de supuestos expertos que no dan pie con bola. Acá algunos ejemplos. 

Bogotá, martes 17 de septiembre. Tres personas han muerto a manos de barristas en la víspera de un partido Nacional – Millonarios, y TODOS los medios de comunicación hablan y hablan del tema.
La emisora Blu Radio es la primera en aprovechar la situación: dedica casi todo su programa de la mañana al asunto. Además sus periodistas, armados con investigaciones de prensa de hace casi diez años, hablan como si fueran profundos conocedores del tema, hasta el punto que llevan al aire a las autoridades distritales y consiguen que estas cancelen el partido programado.
Pero Blu no fue el único medio que se volvió experto en barras tras un par de puñaladas, los noticieros del mediodía, encabezados por el Caracol de Vélez junior y su “cubrimiento desde todos los ángulos”, hicieron un despliegue descomunal del tema, lleno de notas de relleno como esta, en la que hacen una peligrosa afirmación que no tiene nada que ver con lo que se ve. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/barras-bravas-reconocen-ejercen-control-territorial-sec-video-449306.
Sin medir sus palabras, el noticiero afirma que “las barras reconocen que ejercen control territorial”. ¿Control territorial?, ese es un término que se usa para referirse a un grupo ilegal que maneja la olla de vicio, regula los robos y cobra vacunas en cierto sector. Entonces, ¿cómo es posible que se use para referirse a las barras cuando los entrevistados lo único que dijeron fue que se parchaban en un parque y no querían cierre de fronteras?
En ese mismo link puede encontrarse otra perla. Luis Bedoya, presidente de la Dimayor y quien parece estar tremendamente enguayabado, asegura que los muchachos de las barras “tienen desestabilización mental”. ¿Si el jefe del fútbol profesional - que debería saber del tema y es consultado por los medios a título de “autoridad en la materia”- dice este tipo de cosas, qué podemos esperar del resto de “expertos”?
Pues otro de esos “expertos” fue Ariel Ávila, un respetable investigador que conoce muy bien el conflicto armado colombiano, pero quien en el Canal Capital intentó explicar el problema de las barras desde esa lógica. Al final, Ávila terminó insinuando que las barras están asociadas con bandas criminales, y que gracias a esa asociación manejan el microtráfico en ciertos sectores y con las ganancias pagan sus viajes. Lo que no dijo fue de dónde sacaba esa información, cosa que los periodistas tampoco le preguntaron.
Pero las opiniones de los “expertos” no fueron las únicas llamativas, los mismos barras fueron soberbios, imprecisos y contradictorios cuando tuvieron la oportunidad de hablarle a la opinión pública.http://www.elespectador.com/noticias/nacional/no-existe-violencia-el-futbol-articulo-449371.
Según el entrevistado, cuando su barra canta canciones que hacen alusión a la muerte se trata de folklor, pero cuando lo hace la hinchada rival es una acción reprochable y denunciable, producto del “odio y el irrespeto”. 
Hoy es miércoles 2 de octubre, han pasado 15 días desde que la avalancha mediática se volcó sobre las barras y los “expertos” de la semana pasada hablan de otras cosas. Probablemente solo hasta el próximo muerto volverán ponerse el traje de “barristólogos” que les da la potestad de decir lo que quieran aunque ni siquiera conozcan un estadio.

1 comentario:

  1. Ese Felipe Muñoz (pipebandido) es un pantallero, no propone una real solución a los problemas del barrismo en Colombia. Solo de da su visaje por los medios de comunicación y de ersto sigue viviendo de su barra sin importarle un carajo nada más. Lo mismo está pasando con los líderes de la RXN, como Sebastian Rondón (Xuxio), solo pantalla y relación burocrática con la alcaldía!

    ResponderEliminar