La propuesta de este espacio surge con la intención de informar sobre algunos de los acontecimientos socio-políticos que suceden en nuestro entorno y que tienen que ver con el ambiente futbolero y barrista del contexto LATINOAMERICANO. Este blog se caracteriza por mantener una visión crítica respecto a los aspectos mencionados anteriormente y ve la oportunidad de que, desde las barras latinoamericanas, se gesten ideas que permitan transformar las estructuras sociales que hoy en día generan tanta injusticia y desigualdad social. Su material es de libre difusión.

http://www.hinchasantifascistas.blogspot.com/

Medellín - Colombia



miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Barrismo Social de Hinchas por Manizales. Una práctica política y ciudadana.

A continuación dejamos el Link de un artículo publicado por Ángela Londoño - integrante del Observatorio de Juventud de la Universidad de Manizales -  y Victoria Pinilla - Maestra en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales -, publicado en la Revista Austral de Ciencias Sociales, Número 16 de la Universidad Austral de Chile. En este, las autoras nos muestran como dinamizan las acciones sociales que llevan a cabo un grupo de hinchas de la ciudad de manizales.

Resumen
En el ambiente de violencia que rodea a las barras de fútbol surge Hinchas por Manizales, iniciativa juvenil orientada a transformar el concepto que los jóvenes y la sociedad tienen sobre el barrismo, para propiciar un cambio en las prácticas barristas. Este informe evidencia los resultados de un estudio etnográfico-hermenéutico, el cual tuvo como objetivo comprender los procesos y trayectorias de configuración de las prácticas políticas y ciudadanas del grupo; específicamente aquellas relacionadas con las dinámicas internas del grupo, y con las relaciones establecidas con los otros, y cómo estos dos factores se convierten en potenciadores de la acción colectiva.

Texto completo click aquí.

1 comentario: