La propuesta de este espacio surge con la intención de informar sobre algunos de los acontecimientos socio-políticos que suceden en nuestro entorno y que tienen que ver con el ambiente futbolero y barrista del contexto LATINOAMERICANO. Este blog se caracteriza por mantener una visión crítica respecto a los aspectos mencionados anteriormente y ve la oportunidad de que, desde las barras latinoamericanas, se gesten ideas que permitan transformar las estructuras sociales que hoy en día generan tanta injusticia y desigualdad social. Su material es de libre difusión.

http://www.hinchasantifascistas.blogspot.com/

Medellín - Colombia



martes, 5 de octubre de 2010

Los Balones Del Mundial.



El Foro Internacional de los Derechos Laborales lleva 13 años pidiendo a la Fifa y a las marcas globales que los fabricantes de los balones con que se juega el fútbol del mundo dejen de ser explotados.
En países como Pakistán, India, China y Tailandia, muchos de estos trabajadores son niños… niños que nunca jugarán al fútbol.
Mientras la emoción y el frenesí aumentó con la Copa Mundial de la Fifa en Sudáfrica, hay una parte del Mundial de Fútbol que no se vió: la de la violación de los derechos laborales de las personas que trabajan en la industria de los balones de fútbol.
El pasado 7 de junio se publicó el informe “Missed the Goal for Workers: the Reality of Soccer Ball Stitchers”
El Foro Internacional de los Derechos Laborales (ILRF, por sus siglas en inglés) aborda esta situación, y la Campaña Ropa Limpia (CRL) está haciendo un llamamiento a la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) para que tome acciones para limpiar esta industria de injusticias.
Seguimiento:
El informe revela que los trabajadores y las trabajadoras que cosen balones de fútbol en Pakistán, India, China y Tailandia continúan siendo víctimas de violaciones alarmantes de sus derechos laborales.
La investigación encontró además que el trabajo infantil sigue existiendo en la industria de Pakistán y, también, en India y China.
Trece años después de que la industria de los balones de fútbol firmara el “Acuerdo de Atlanta”, mediante el cual se comprometieron a limpiar este sector industrial, han sido presentados informes periódicos sobre violaciones de los derechos humanos en la producción de balones de fútbol a los actores clave de esta industria, incluyendo las marcas globales y la Fifa.
“Es sorprendente cómo después de todos estos años los bajos salarios y otras violaciones de los derechos laborales siguen siendo la norma y no la excepción en esta industria“, comentó Ineke Zeldenrust, de la Campaña Ropa Limpia (CRL) Internacional.
“Al mismo tiempo que las y los fans de todo el mundo se emocionaron por la llegada del Mundial, el público esperó que la Fifa y la industria de los balones de fútbol cumplíeran con sus promesas.”
La Campaña Ropa Limpia (CRL) está pidiendo a la Fifa y a la industria fabricante de balones de fútbol que tomen medidas inmediatas para hacer frente y resolver esta situación caracterizada por salarios extremadamente bajos, por la proliferación de personas trabajadoras temporales y por la falta de compromiso de la sociedad civil para mejorar las condiciones de las y los trabajadores que producen los balones, elemento central del Mundial de Fútbol 2010.
Durante la última década, los informes periódicos de violaciones de los derechos humanos en la producción de balones de fútbol se han presentado a las personas y entidades clave en esta industria, incluyendo a las marcas globales y a la FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario