martes, 1 de diciembre de 2009

El Futbol es del Pueblo!


Si alguno de ustedes tiene la ocasión de pararse en lo alto de un edificio cercano a un estadio de fútbol en un día de partido, permaneciendo desde una hora antes y hasta una hora después del encuentro, podrá comprobar como una riada de seres humanos, llegan al estadio en una peregrinación sin igual, que se da cada fin de semana que el equipo juega en casa.
Hay muy pocas cosas en el mundo, que desencadenen una peregrinación parecida a la provocada por el fútbol en tantos lugares distintos y en tan diferentes estadios del mundo. En esa peregrinación, uno puede observar grupos de amigos que encuentran en el fútbol la excusa para reunirse cada cierto tiempo y disfrutar de una afición común, también se pueden observar familias enteras que dedican los días de partido a compartir esa afición con los mas pequeños de la casa, transmitiendo de generación en generación, el amor a unos colores y la pasión por un deporte. No es extraño encontrar en esa riada humana, a veteranos aficionados que con toda seguridad, llevan muchísimos años acudiendo con puntualidad a todas y cada una de las citas con su amado club y que a buen seguro, de cada uno de ellos se podría obtener material para escribir un libro. No faltan los extranjeros de paso en la ciudad, las parejas de enamorados que han encontrado ocasionalmente en ese domingo la oportunidad de compartir algo más, los jóvenes y no tan jóvenes hinchas mas radicales, que normalmente parecen fabricados en serie, y muchísimos otros personajes dignos de ser admirados con detenimiento.
Así mismo y por ultimo, vemos también gente que en menor numero, accede al Estadio por una zona de autoridades y diferenciada, que pretende dar a entender que su posición social es mas elevada y relevante, que la del mayor porcentaje de los asistentes al partido.

Como conclusión, el análisis de los asistentes al estadio en un día de partido, también deja claro que el fútbol es un deporte del pueblo y para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario