jueves, 27 de septiembre de 2012

Hinchas Por Manizales


Hinchas por Manizales es una estrategia diseñada y ejecutada por integrantes de la barra Holocausto Norte que alienta al Once Caldas de Manizales. Su principal filosofía es el trabajo en grupo y el apoyo constante entre la comunidad para desarrollar proyectos productivos, educativos y lúdicos en todo los barrios de la ciudad.
Hinchas por Manizales es una estrategia social para reducir los comportamientos violentos y el consumo de sustancias adictivas en los jóvenes pertenecientes a la barra de fútbol Holocausto Norte
Propuesta
El plan de acción del programa Hinchas por Manizales para el 2012 desarrollará diferentes módulos diseñados con los lineamientos del plan de desarrollo de la actual alcaldía del municipio. Temas sensibles como la educación, la cultura, la seguridad, los derechos humanos, el medio ambiente e innovación son vitales para el desarrollo individual y colectivo de los jóvenes de la barra de fútbol Holocausto Norte.

El fin es contribuir en el sector defensa y seguridad, en lo referente a prevención, reducción de sustancias psicoactivas, prevención del delito, protección y restitución de derechos en niños, niñas y jóvenes, y en el fomento de procesos de convivencia ciudadana. Todos enmarcados dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad de Manizales.

Prospectiva 2012

Objetivo

Planear, programar, coordinar y ejecutar actividades de carácter integrador que permitan el aprovechamiento del tiempo libre y la proyección social de los jóvenes, pertenecientes a la barra Holocausto Norte, contribuyendo directamente con el desarrollo social de Manizales.

Objetivos específicos

• Realizar jornadas de capacitación para los jóvenes de la barra Holocausto Norte, fomentando el crecimiento personal, el desarrollo intelectual y la formación empresarial para crear un hincha integral.
• Promover las actividades lúdicas, deportivas, recreativas, ambientales, solidarias y culturales en el interior de la barra, con el fin de fortalecer el trabajo en grupo y la optimización del tiempo libre.
• Consolidar las alianzas con organizaciones públicas y privadas para el intercambio de experiencias y trasmisión de metodologías.
• Capacitar al grupo logístico del programa Hinchas por Manizales para que acompañe diversos eventos en la ciudad.
• Construir la definición del `barrismo social’ desde los pilares fundamentales que dicta los Estatutos del Aficionado a través con distintos estamentos educativos y sociales de la ciudad.
• Realizar piezas informativas y educativas para difundir las actividades y proyectos del programa Hinchas por Manizales.
• Consolidar la escuela artística y musical para fortalecer la imaginación y la creatividad de los jóvenes de la barra.



Justificación

Hoy el fútbol es un espacio de encuentro para muchos jóvenes de Manizales que ven en este deporte una forma de agruparse, organizarse como movimiento social y construir una identidad colectiva para transformar la ciudad. Estudios realizados a las barras demuestran que la pasión por el fútbol, deporte que mueve multitudes en todo el mundo, desbordan los límites de la seguridad en los estadios produciendo violencia que actualmente deja muertos en estadios, calles y carreteras del país.

Los sentidos sociales de estos grupos mutan en acciones compartidas y adquiridas por el colectivo, ese pensamiento hace que para muchos el fútbol, sea considerado una parte importante de su vida. Algunos lo toman como un estilo de vida, otros ven una oportunidad de negocio y para los fanáticos, hinchas con pensamiento radical, se convierte en la única razón para vivir.

La sociedad observa desde lejos el fenómeno barrista y estigmatiza a todo un grupo por vestir una prenda de un equipo, pero no hace el esfuerzo para comprender el origen de la violencia y las posibles soluciones. Ese imaginario social hay que romperlo para tener una sociedad más abierta y civilizada en todos los campos del conocimiento.
Actualmente el fútbol genera violencia en todos los países que poseen ligas competitivas en el mundo. El manejo de estos grupos se ha limitado a imponer leyes que castigan los comportamientos. En Colombia actualmente la Ley 1270 de 2009, la Ley 1445 y 1453 de 2011 comienzan a fijar reglas claras de comportamiento, y exigen nuevas estrategias para el trabajo social con las barras.
Por tal motivo y después de analizar todos los fenómenos y circunstancias que se mueven detrás de un espectáculo deportivo, además considerando la situación de un país como el nuestro, en el cual los espacios para la recreación y el sano esparcimiento de los individuos son limitados, se puede relacionar el fútbol como una actividad que contribuye de manera directa con el esparcimiento, el encuentro, la lúdica y la recreación de cada uno de los ciudadanos, convirtiéndose en un instrumento potenciador de las competencias sociales y culturales de un gran segmento de la población.
Holocausto Norte es un movimiento social que involucra jóvenes de distintos estratos socio-económicos, diversos niveles de escolaridad y estilos de vida que tiene como fin apoyar una institución deportiva. Es una organización que se piensa más allá de las tribunas y se preocupa por la situación que aqueja a las sociedades modernas. La visión de los líderes consiste en ser una barra inteligente que aporte al desarrollo de la ciudad que habita.
Las primeras fases del programa Hinchas por Manizales, logró la creación de la Fundación Voces de Aliento, organización sin ánimo de lucro conformada por miembros de la barra. La cual busca la proyección social de los barristas por medio de la integración con diferentes estamentos de la ciudad.

Por consiguiente la estrategia organizacional que promueve Hinchas por Manizales tiene como proyección en el 2012 fortalecerse para alcanzar un mayor impacto en el grupo de jóvenes que pertenecen a la barra. Además es hoy ejemplo en la convivencia y resolución de conflictos de manera pacífica en Colombia.


Antecedentes

En Colombia el fenómeno empezó en la década del 90 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín y Cali, extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir a fútbol, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de diferentes símbolos.

En el caso particular de Manizales, este fenómeno empieza a posicionarse a finales del año 1998, cuando un grupo de jóvenes de la ciudad plantearon la idea de tener una barra fuerte, fiel y que apoyara incondicionalmente al Once Caldas, durante los partidos que este disputara en los torneos locales e internacionales. El grupo inicial de trabajo, fue de aproximadamente 20 personas, pero en su primera aparición en la tribuna norte del estadio Palogrande, el día 23 de Febrero de 1999, este grupo era de cerca de 50 integrantes.

Desde ese momento el Holocausto Norte ha estado presente en todos los encuentros que como local ha disputado el Once Caldas, además de desplazarse por diferentes zonas del país, e incluso sobrepasar fronteras con el único objetivo de alentar un equipo de fútbol, convirtiéndose directamente en un mecanismo de proyección de la cultura manizaleña.
Fue tal el crecimiento de la barra y la importancia que empezó a tener en el entorno local, que a mediados del año 2003 la Alcaldía Municipal, por medio de la Secretaria de Gobierno y en colaboración directa con integrantes de la barra, plantearon la necesidad de crear un programa de fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes pertenecientes a la barra, con el fin de disminuir los hechos conflictivos que se presentaban en la ciudad a raíz de la presencia de este grupo, y los constantes enfrentamientos con los seguidores de otros equipos.
Surge el programa Hinchas por la Paz presentando excelentes resultados en el trabajo social y la proyección de varios participantes entre los años 2003 y 2004. Con el objetivo de retomar la estrategia, la Secretaría de Gobierno Municipal inicia en 2006 actividades de formación y proyección de los jóvenes pertenecientes a la barra Holocausto Norte con el proyecto Hinchas por Manizales, el cual trabaja en el fortalecimiento de las capacidades lúdicas, deportivas, culturales y sociales de estos jóvenes. El fin es fortalecer el barrismo social, la consolidación de ciudadanos íntegros y el compromiso con el desarrollo de la ciudad.Fuente: 

http://www.vocesdealiento.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario