La propuesta de este espacio surge con la intención de informar sobre algunos de los acontecimientos socio-políticos que suceden en nuestro entorno y que tienen que ver con el ambiente futbolero y barrista del contexto LATINOAMERICANO. Este blog se caracteriza por mantener una visión crítica respecto a los aspectos mencionados anteriormente y ve la oportunidad de que, desde las barras latinoamericanas, se gesten ideas que permitan transformar las estructuras sociales que hoy en día generan tanta injusticia y desigualdad social. Su material es de libre difusión.

http://www.hinchasantifascistas.blogspot.com/

Medellín - Colombia



martes, 24 de enero de 2012

Un nuevo espacio de contrainformación popular: Fútbol Rebelde

Difundimos la reseña de la organización Fútbol Rebelde Chile, otro espacio de carácter libertario.

Quienes Somos?
“Somos un espacio de construcción de organización social y de contrainformación, destinado a tod@s l@s que amamos jugar por la banda izquierda, al fútbol social, popular, de clase y con contenido. Sitio web dedicado al deporte más lindo del mundo, alejado de la opción capitalista como única posible y de los estúpidos prejuicios racistas, fascistas y machistas que en ocasiones rodean al fútbol”

Somos un conjunto de mujeres y hombres que conformamos esta organización social llamada Fútbol Rebelde (FR). Amantes del deporte en general y del fútbol en particular, comprendemos que el deporte y la recreación también son derechos humanos-sociales que el capitalismo ha arrancado de cuajo de nuestras vidas para convertirlos en otra mercancía más de las que se venden y compran.

En la vida actual, bajo la ideología neoliberal, todo es parte del mercado, y así como lo hicieron con la salud, la educación y la vivienda, el deporte y la recreación no escaparon de esta lógica. Privatizaron los clubes deportivos del fútbol profesional, los que hoy pertenecen a los mismos poderosos que son dueños de todo el resto de las estructuras económicas y políticas del país, dejaron sin financiamiento las ligas barriales asfixiándolas a tal punto que han ido destruyendo un espacio natural de organización social como son los clubes deportivos en los barrios y poblaciones; los espacios públicos que podrían haber sido utilizados para construir canchas y plazas donde todos/as pudiéramos hacer deporte son entregados a privados para que monten centros deportivos en los que se debe pagar bastante por utilizarlos. Si quieres ver deporte por la televisión tienes que pagar por canales especiales, si quieres estar más sano y saludable tienes que pagar por ir a un gimnasio, si quieres ir con tu familia al estadio a ver a tu equipo favorito se te va entre 10% y un 20% de un sueldo mínimo en entradas por partido, las que tienen costos inmorales y si quieres participar en algún tipo de corrida masiva también debes pagar para poder hacerlo.

Por otro lado, a nivel de ideas y subjetividades, el fútbol, que a generaciones anteriores unía y relacionaba como personas y pueblo hoy nos divide, fomentando aún más la atomización del campo popular. Las peleas y broncas entre las barras de los clubes de fútbol -que nacen en torno a la necesidad de encontrar una identidad y un sentido de vida dentro de la juventud popular- provoca que en lugar de luchar juntos por mejorar nuestras condiciones de vida y las de nuestras familias y vecinos, (iguales de precarias más allá del color de la camiseta) algunos incluso llegan hasta a matarse por los respectivos colores de la camiseta de sus amores, que para peor, hoy por hoy, pertenecen a los mismos sectores empresariales y políticos que son causantes de dichas precariedades, desigualdades e injusticias; sectores que no son otros que el gran empresariado chileno y transnacional y las dos derechas (Alianza y Concertación), a través del capitalismo neoliberal, nuestro verdadero enemigo.

Ante esta realidad es que nace Fútbol Rebelde, inicialmente como un espacio de contrainformación, que buscaba aportar en la lucha de ideas en la red, con noticias e historias que dignifican al fútbol como un espacio cultural en el que también hay que emprender la lucha anticapitalista y también promoviendo las distintas iniciativas y luchas sociales –ligadas o no al fútbol- desde una visión internacionalista e integradora.

Pero con el tiempo quisimos ir más allá, y Fútbol Rebelde fue decantando en un espacio que se dotó de mayor colectivismo con una visión constructora y transformadora, para comenzar a sintetizar en un solo espacio lo que algunos/as de nosotros/as realizábamos de manera individual o grupal, talleres de fútbol social, bajo las metodologías del fútbol callejero o el tradicional. Y esto porque entendemos que no basta solamente con decir, también hay que hacer. Y hacer es construir espacios de organización que sean embriones de poder popular, donde se practiquen las ideas que intentamos comunicar al resto de nuestro pueblo.

Tenemos la certeza que también hay que apostar por herramientas organizativas que sean masivas y es por ello que decidimos utilizar el deporte y el fútbol como instrumentos de generación de organización social y conciencia de clase, en nuestros barrios y poblaciones. Pretendemos poco a poco levantarnos en una alternativa a ese deporte mercantilizado que más arriba describíamos, para esto es que hemos generado espacios de talleres de fútbol social con metodología de educación popular en diversas poblaciones y barrios de Chile, lugares en los trabajamos de manera integral con los/as niños/as y jóvenes, dotándolos no solamente de herramientas recreativas y deportivas, a nivel físico, técnico y táctico, sino también a nivel de valores y de experiencia organizativa, ya que en nuestro organigrama los/as niños/as y jóvenes juegan un rol fundamentalmente en la toma de decisiones, porque creemos esencial que se empoderen de su espacio organizativo y lo hagan suyo.

Esperamos estar a la altura de este desafío y que seamos un espacio más de los que aportan en la reconstitución del tejido social que hará que el gigante popular tenga mayor consistencia y mirada de largo alcance en las luchas actuales y futuras que estamos dando como pueblo.

“Fútbol, Rebeldía, Amistad y Organización…Revolución”
www.futbolrebelde.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario