martes, 16 de febrero de 2010

Opiniones

Les comparto un ensayo al que tube la oportunidar de acceder en una conferencia sobre barras bravas dictada por un sociologo de la U de A, en el cual planteo algunos puntos sobre este fenómeno, pero al parecer por la critica expuesta en este ensayo, fue determinista, osea que vio como un todo semejante a todas las barras bravas.
Me gustaria que compartieran su opinion sobre los criterios hechos por este compañero.

En la conferencia dictada por el sociologo Jorge Chica Vasco se toco el tema correspondiente a un nuevo movimiento denominado Barras Bravas, en el cual este se involucra en aspectos tanto sociales como politicos, economicos y culturales.

El trabajo de este sociologo y su posterior exposicion del tema hacia nosotros me parecio amplimente subjetivo, y que ractifica los pocos estudios que desde la academia se le estan dando a estos nuevos fenomenos juveniles del pais, digo esto pues porque segun lo investigado, el sociologo no determino minuciosamente los diferentes factores que se ven en las diferentes barras bravas colombianas.
Mi conocimiento sobre este tema podria decir que es alto, pues aparte de haberlo estudiado individualmente desde un punto de vista politico, he sido integrante de este movimiento hace aproximadamente unos siete años.
Lo expuesto por el sociologo chica no es que no tenga concordancia con el tema, al contrario, lo que quiero anotar en este escrito es una critica constructiva para ejemplificar los puntos que en la conferencia, carecieron de esto.

El nacimiento de la barras bravas en colombia es muy nuevo, hace aproximadamente unos 10 11 años, movimiento este, como lo expreso Chica, influenciado por las barras argentinas aunque acorde a la realidad colombiana.
En argentina el futbol mueve a cada una de las personas, y son muy pocas las personas que no centran en este deporte su punto de atencion. Por el contrario aca en colombia el futbol, aunque mueve gran parte de la poblacion y resalta en gran parte la determinacion de una identidad regional respecto a cada equipo, no llega a sectores aislados de colombia "como cosa rara" tales como la amazonia los llanos y la region pacifica, centrandose simplemente en la region andina como todo en el pais. Esta podria ser una primera diferencia entre estas dos posiciones del futbol y el consecuente fenomeno barrista en Argentina y Colombia.

Otra diferencia que podemos encontrar es el apoderamiento del termino "club" que adopatn los diferentes equipos de futbol. En Argentina el futbol es un fenomeno social en el cual los propios hinchas son influyentes en las decisiones del equipo, donde son socios y el equipo es popular, lo que verdaderamente es un club, y donde cada equipo tiene sus propias instalaciones y se deja a un lado la "privatizacion" de lo equipos como ocurren en la mayoria aca en Colombia. Estos puntos anteriores son factores que llevan a cabo el tema en colombia respecto a las barras bravas.

El trabajo de Chica sigue siendo muy subjetivo, incluyendo en el ambito nacional, pues el solo se remite a estudiar este fenomeno desde las barras bravas antioqueñas, cosa que disminuye la extencion de la investigacion, puesto que en colombia cada barra tiene diferentes conceptos culturales, sociales, politicos y economicos.
Dos ejemplos claros que notan estas diferencias:

1. La barra del deportivo cali, el Frente Radical, es quizas la que mas se diferencia de las barras del pais, pues adoptan una estetica (aunque influyente de la argentina) Ultra, proveniente de las hinchadas hooligans europeas, las cuales se caracterizan por tener una amplia identidad politica de derecha o de izquierda. El Frente Radical centra su postura ideologica obligadamente hacia la izquierda (por la realidad latinoamericana), asuntos que expresan desde su tribuna.

2.La Blue Rain, grupo discidente de la barra Comandos Azules de Millonarios, es integrada por un grupo grande de skin heads, politicamente ambiguos pero con un sentido de regionalismo casi que xenofobo internamente, expresado desde su lema "Orgullo Bogotano". Cosa esta que tambien se ha influenciado en la seccion Los Del Sur Bogota, siendo este el primer factor entre los conflictos actuales de la misma barra del Atl. Nacional ocasionados poe esta identidad regional casi que discriminatoria.

Ahora bien, hablando de porque son un fenomeno cultural, politico, economico y social se puede decir que estos sectores estan altamente influenciados por la realidad a la que estamos sometidos la poblacion colombiana, expresando muchas veces su inconformismo o apoyo a sectores politicos y movimientos sociales del pais. Al igual que esto, dentro de las mismas barras se ve una monopolizacion donde hay unos "capos" quienes son los que organizan todo lo que deriba de esta, y en muchos aspectos acudiendo a cobros de dinero dentro de las barras o autogestionandosen por medio de tiendas y elementos de indole barrista. Tambien hay que ver las labores que han realizado estas barras en la sociedad siendo integrantes de esta misma y fomentando una culturalizacion dentro de esta mediante capacitaciones, jornadas de apoyo a las poblaciones mas vulnerables entre otras.
En conclusion hablar de este tema se torna algo largo, pero que inevitablemente da varios puntos de vista desde donde se pueden tomar definiciones de este movimiento sin ser tan subjetivos como lo visto en la conferencia.
Cabe anotar que al igual que en todo, las barras bravas estan infiltradas por grupos de personas que hacen ver a la comunidad que solo son grupos de jovenes "terroristas" como ahora los quieren llamar, sin ver el lado bueno que esta le quieren aportar a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario