miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nos falta uno aún (Camilo Agudelo 1990 - 2013)

Homenaje a la memoria de Camilo Agudelo hecho por los muchachos de Pelada de Esquerra Futebol Clube, equipo que reúne jugadores que participan en los movimientos estudiantiles, sindicales, sociales y partidos de izquierda de Río de Janeiro y otras localidades.





"Nos falta uno aún"



(En honor a Juan Camilo Agudelo Posada, 1990-2013)

Quien ha jugado un partido en su vida ha oído esa frase, cuando falta un jugador para completar los tiempos en el campo. Hoy esta frase gana un nuevo sentido. 

En ese momento era la primera Copa América Alternativa y Camilo Agudelo nos contacta por correo electrónico diciendo que quería participar en el torneo pero iría solo y estaba sin equipo. Intercambiamos varios e-mails y acordamos que él jugaría en nuestro equipo en Colonia Caroya. Y así se fue, de Antioquia (Colombia) a Córdoba (Argentina), incluso sin dinero. La mitad del continente en numerosos autobuses, trenes y paseos. Llegó en el momento justo.

La imagen más impactante fue pronto, en su primer contacto con el equipo. Un niño con el pelo largo, desaliñado, relajado, tan pronto como llegó al país estaba con una botella de 1 litro de Quilmes en la mano y me preguntó con una sonrisa en su cara: "Eres Bruno?". Juego de lateral izquierdo y apaciguó nuestra aflicción:  ya no faltaba uno, el equipo estaba completo. 

Contó historias, nos divertimos, bebimos, intercambiado impresiones sobre nuestras luchas y nuestros países. Y, al final, nos divertimos con la pelota.

Hoy, hemos tenido la triste noticia de la muerte de Camilo, mientras manipulaba explosivos en la Universidad de Antioquia, posiblemente preparándose para otro de los enfrentamientos entre estudiantes y el aparato policial del estado colombiano en las recientes manifestaciones por una salud pública y de calidad.

Más que nunca, hoy "nos falta uno aún". Sin embargo, si alguien nos pregunta por Camilo Agudelo, el lateral izquierdo, responde en voz alta:

PRESENTE!

6 comentarios:

  1. Que bonito :').
    "No conocí sus ojos, pero se lo que veía
    No conocí su voz, pero conozco sus arengas
    No conocí sus manos, pero se que se levantaban
    No conocí su corazón, pero se que lo sentía
    No conocí su familia, pero entiendo su dolor
    No alcance a conocerlo en esta vida, pero me duele su partida,
    Espero COMPAÑERO ud no muera, aunque su cuerpo ya no este con vida...
    Por nuestros muertos,
    Ni un minuto de silencio..."

    También quería aclararles que él era de la Universidad de Antioquia, pero murió en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, por que la U de A estaba cerrada. Y que no era por salud publica, sino la por educación y otras mil cosas más.
    Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el homenaje, el furor de la explosión que se robó su vida queda en uno de tantos recuerdos que aborrecemos traer al presente.
    Se fue una vida, un compañero, un joven de alma revolucionaria que representaba la lucha, que no temía a la adversidad, que por el contrario la enfrentaba. Se fue una esperanza de una nación mejor.
    Qué descanse en Paz nuestro compañero de lucha Juan Camilo Agudelo Posada, su cuerpo ya no está, pero su memoria perdura y vive en cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Parceros chimba de Homenaje a camilo, ustedes que tambien lo conocieron saben que murio creyendo que un mundo mejor era posible, hay que mantener vivo su recuerdo que simboliza ante todo unos anhelos de cambio, de transformacion politica, la mejor manera de recordarlo es seguir propiciando esos caminos...
    "el que murió peleando VIVE en cada compañero. Por nuestros muertos: ¡Ni un minuto de silencio!, ¡Toda una vida de combate!"

    Saludos desde Colombia, Medellin =)

    ResponderEliminar
  4. mis respetos pal socio,, que buena honda, le gustaba el punk, el chorro, la crispi y los parches de amigos, le gustaba su equipo, pero muy tolerante con los demas colores, como se tiene que ser, mero guerrero, lo puedo decir porque fueron varios chorros e historias que algunas veces alcanzamos a compartir, y tambien me toco escuchar aquel estallido, eran pasados del medio dia, un dia gris para los soñadores, activistas, guerreros, capuchos, futboleros, . la buena pal leche, pa juan camilo agudelo.

    ResponderEliminar
  5. igual mente era un buen compa

    ResponderEliminar