Un pequeño articulo para homenajear al gran Sócrates, futbolista y rebelde brasilero que pereció hace pocos dìas.
En Brasil, como en casi todo el resto de Sudamérica, el país vivió durante algunas décadas bajo un estricto régimen militar.
La única diferencia con sus vecinos, fue que en Brasil, el fin de la dictadura se fraguó a través del fútbol.
Sócrates y el Corinthians se encargaron de ello.
En 1981, Brasil estaba sumergida en una profunda crisis, y el Régimen decidió que para entretener al pueblo, la mejor fórmula era el fútbol,
así pues, el Campeonato Brasileirao de dicho año, contaría con la participación de 94 equipos; ningún equipo profesional se quedaría fuera de la fiesta, por tanto todo el pueblo Brasileño tendría sus ojos puestos en el deporte más popular.
Atilson Monteiro Alves, sociólogo y ex militante universitario, fue nombrado director deportivo del Corinthians, y llegó a un acuerdo con Sócrates (capitán del club), a partir de ese momento todas las decisiones deportivas del club, serían votadas por los jugadores, cualquier viaje, día de concentración o de descanso, horario de los entrenamientos, así como el reparto de premios por los títulos, se sometería a consenso entre la directiva y la plantilla.
Así nació la Democracia Corinthiana.
El equipo, bajo esta doctrina, se hizo con el título del torneo Paulista de 1982.
Este sistema de democracia interna, traspasó el vestuario, y poco a poco los aficionados que visitaban el Pacaembú (Municipal Paulo Machado de Carvalho) primero, y el resto de Sao Paulo después, viendo lo que unos jugadores habían logrado, se alzaron en protesta, y el Régimen, no tuvo otra que ceder y convocar elecciones para el 15 de noviembre de 1982; el pueblo elegiría al Gobernador de Sao Paulo.
Cuando nadie llevaba publicidad en las camisetas, los jugadores del “Timao”, lucieron en su espalda un lema: “Día 15 Vote”, y para mayor decepción del régimen, aquel equipo jugaba de maravilla. Jugó otra vez la final en 1983, y al saltar al campo, lucieron una pancarta: “Ganar o perder, pero siempre con democracia”. El Corinthians ganó la final 1-0 con gol de Sócrates.
Aquello, sólo era el principio, el resto de la nación se unió a reivindicar sus derechos, y bajo el lema “Direitas ja” (Directas ya), exigían la libre elección de Presidente.
El proyecto Democracia Corinthiana, que ya lucía en todas las camisetas del Timao, tuvo un impropio final perdiendo en 1985 las elecciones internas del club por fraude electoral.
Pero en la calle ya no hubo marcha atrás, y tras una pequeña transición desde 1985, la democracia fue oficialmente restablecida en 1988.
En 1989, se celebraron las primeras elecciones directas a la Presidencia de Brasil desde 1964.
Tomado de: La Tijereta
No hay comentarios:
Publicar un comentario